Hospital Sta Cristina |
No se por dónde empezar a relatar, aunque básicamente escribo este post para aseverar que el sistema sanitario de España funciona bastannnnte bien! Mucha gente se queja, pero puedo asegurar que mi experiencia ha sido muy buena. Era la primera vez que iba a utilizar el sistema público de salud, ya que siempre hasta ahora había utilizado el privado en Argentina. Eso sí, extraño mucho la proximidad de los médicos, pero supongo que si me conocieran de toda la vida, sería otra cosa.
El viernes fui al Hospital Universitario Santa Cristina para una cirujía menor. El hospital, impecable. El edificio y la infraestructura, en perfecto estado. La organización e instrucciones previas, también. Las enfermeras, super amables y cercanas a su modo. Los cirujanos, parcos. El anestesista, afable. El alta del hospital, un desastre. Te mandan con pocas instrucciones a casa por ser cirujía ambulatoria y no te dicen cuántos días de reposo necesitas, porque cada caso es un mundo. Lo tienes que consultar con tu médico de cabecera en una cita. What?! Esto me pareció rarísimo porque así uno no puede planificar su vida, su mes, su trabajo, su semana! Recién hoy lunes me dijeron que estaré de baja hasta el lunes que viene cuando yo necesitaba empezar a trabajar el jueves o viernes de esta semana.
Más allá de esto, todo fue bastante bien. Desde que existe una web llamada Lista de Espera Quirúrgica, donde puedes ver cuánto tiempo falta más o menos para poder ser operado. Luego te llaman y te avisan. Si la demoras voluntariamente porque estás de viaje para esas fechas, vuelves al último lugar de la lista en lugar de continuar en los primeros.
Al tiempo que voy escribiendo me doy cuenta de que van a apareciendo en mi memoria algunas cosas raras, como el hecho de que te hacen firmar varios formularios de consentimiento informados muy rápidamente. O el tema de que me iba a operar un médico, el Dr. Martínez San Martín y al llegar al hospital me entero de que me van a operar otros dos médicos que no son los que yo conocía, y no sólo no me dan explicación alguna del cambio, sino que ni me saludan al examinar mi historia clínica.
Como no tenía ganas de enfocarme en lo negativo, todo me pareció maravilloso en el momento. Y así lo viví. La recuperación está siendo fantástica y espero que siga así!