El video explica la mayoría, pero ayer se presentó la 12ava edición del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina en la Fundación Konrad Adenauer en Berlín. Lo realiza cada año desde 2002 la consultora argentina Polilat y su representate Jorge Arias.
La presentación fue sumamente interesante y principalmente explicaba cómo realizaron el estudio, qué metodología e indicadores se utilizan con total transparencia, aunque explicando también con total sinceridad que ninguna medición es perfecta y que simplemente se intenta poner sobre la mesa datos que favorezcan el diálogo y trabajo de poner en cuestión a la democracia, a los temas que nos implican a los ciudadanos. Intentan objetivar la discusión para tratar la democracia real, no conceptual.
Utilizaron 35 indicadores principales en torno a cuatro dimensiones: la democracia de los ciudadanos, la de las insitituciones, el desarrollo social y humano, y finalmente, el desarrollo económico. Consideran sólo 18 países, por las limitaciones de obtener datos medianamente fiables y comparables, así como el aspecto formal de que sea una democracia (Cuba no entra en el ranking por ejemplo por esa razón). Tienen como fuentes: Cepal, BID, BM, índice Gini y el de transparencia internacional para la corrupción, entre otros.
Entre las interesantes preguntas, hubo una referida a la sostenibilidad, ya que no aparece en todo el informe. Jorge Arias explicó que no aparece porque lamentablemente todavía no es una prioridad en la región, frente a temas como mortalidad infantil u otros importantes.
Personalmente le pregunté sobre la influencia de los social media, la tecnología, la web en general en la política y me contestó que por el momento hay mucho uso de los mismos para la protesta, pero que todavía no han servido para la cohesión social. Al preguntarle sobre el partido de la red, me dijo que sí, estaba actuando, pero que no tenía gran peso todavía.