Encontré un estudio en internet (INNOVADOR SOCIAL EN EL TERCER SECTOR ESTUDIO EMPÍRICO EN ARGENTINA 2004) en el que se dice lo siguiente:
"El Innovador Social se entiende como aquella institución de carácter social (OSC) altamente comprometida hacia la ejecución de propuestas sólidas, prácticas y sostenibles orientadas a generar cambios sociales. Su desafío consiste en investigar disciplinadamente soluciones sustentables a los problemas de características sociales -plano innovador- y llevarlos a la práctica eficazmente –plano emprendedor-....
... Rasgos distintivos del Innovador Social: La figura de Innovador social tendrá rasgos distintivos que la diferencian de ser facilitador de planes de asistencia social. Al ser un agente de transformación social, su espíritu se ordena hacia la consolidación de proyectos autosuficientes –no dependen de decisiones gubernamentales-, eficaces –generan resultados medibles- y sustentables –autofinanciables- en el tiempo...
... Otro aspecto diferente consiste en su objeto. No intenta edificar soluciones a gran escala para enfrentar los avatares de la sociedad. Sino que se apoya en transformaciones pequeñas. Y a través del aprendizaje y el cambio individual, replica la escalabilidad del modelo."
Buen punto. Bastante claro. Me acordé también de una red de innovadores a la que llegué hace un par de años cuando pensaba en estudiar un Master en Comunicación Corporativa o un Curso de Posgrado en Infonomía, la red de INFONOMÍA, promovida por Alfons Cornellá.
Hay un blog en la web en el que se comenta si se nace o hace un innovador. Es gracioso como se intenta explicar que es posible observar las características de un innovador en un niño.
Estoy llegando a información interesante a través de esta búsqueda: esta vez es el turno de Changemakers. Just follow the link!
DAvid Bornstein en su libro "Cómo cambiar el mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas" menciona cuatro prácticas de las organizaciones innovadoras:
- Institucionalizar la escucha
- Prestar atención a lo excepcional
- Diseñar soluciones reales para personas reales
- Dar primacía al perfil humano
También escribe de seis cualidades de los emprendedores sociales con éxito:
- Disposición para corregir el punto de vista propio (son muy autocríticos)
- Disposición para compartir los méritos (comparten el reconocimiento)
- Disposición para deslindarse de las estructuras dominantes (tienen independencia de estructuras establecidas)
- Disposición para atravesar fronteras disciplinares (ejercen de alquimistas sociales: crean nuevos compuestos sociales, combinan ideas, experiencias, destrezas y recursos de otras personas en configuraciones que la sociedad no está orientada para producir de forma natural).
Otro día lo extiendo más. Hoy no hay tiempo. Recurso escaso.
No comments:
Post a Comment