El año pasado empecé a estudiar alemán en Hartnackschule, una escuela muy buena y a buen precio (220€ el mes según recuerdo) en lugar de los mil y tantos que cuesta el Goethe Institut y según dicen muchos de los profesores son los mismos.
Yo no pude seguir el curso muy bien, porque viajé demasiado por trabajo, por lo que perdí el hilo completamente. Al empezar el nuevo año decidí tomar clases particulares una vez a la semana, pero tampoco funcionaron al dejarlas durante los casi dos meses que me fui a Argentina.
La tercera es la vencida espero! Me contaron que existe algo llamado Integrationskurs y es un curso que avala el Ministerio de Migración. Dura entre 6-8 meses y no sólo hay clases de idioma, sino sobre la política, economía e instituciones alemanas, para poder realmente integrarse mejor. Al final se realiza un examen gratuito.
Para ello, hay que ir a cualquier escuela de idiomas y aplicar al mismo, con un papel que a los nacionales de la Unión Europea (no se en el resto de casos, pero se pregunta en la escuela) se llama Freizugigkeitsbereschenigung (a que es buenísima la palabra! en inglés es right of free movement al ser ciudadano europeo). A ese documento lo puedes pedir en el Bürgeramt (según el barrio en el que vivas) simplemente con el pasaporte y el anmeldebestätigung (empadronamiento), pero si ya llevas más de 6 meses en el país tienes que ir a pedirlo a la oficina del Landesamt für Burger que para extranjeros es el Ausländerbehörde en Friedrich-Krause-Ufer 24.
Este lugar está lleno de gente, por lo que recomiendo ir una hora antes del horario de apertura y es especialmente bueno el día (Lunes) en que abren a las 7am ya que va todo más rápido. Finalmente, si no llegas a tiempo a solicitar/aplicar en tu escuela para que ellos realicen el trámite (que se llama Berechtigung), puedes pedirles los papeles e ir directamente al Bundesamt für Migration und Flüchtlinge en la calle Askanierring 106 (parece el fin del mundo, primero ir hasta la última estación del metro U7 Rathaus Spandau y luego tomar un bus hasta allí.
No encontrarás su horario de atención en absolutamente ningún lado porque no suelen antender claro (pero si hay direcciones de mail y teléfono por si te interesa aunque mejor ir sorpresivamente si este es el caso), y allí tendrás que rogarles y pedirles por favor que hagan el trámite (que si acceden tarda 5 minutos) que NECESITAS estudiar alemán para integrarte! ;-)
Al final, empiezo el 4 de mayo de nuevo clases de lunes a viernes por lo que más adelante seguramente tendré más novedades! En la página de Berlin en Español dedicada al tema del idioma también aparecen más datos sobre el idioma por si interesa seguir leyendo. Y aquí varias escuelas chulas más.
No comments:
Post a Comment