Wednesday, May 30, 2007

Proyecto Alcatraz - "La peor cárcel del mundo es la de nuestras mentes"

Hoy es un día precioso en Madrid, con la combinación perfecta entre solecito que da calor y un aire fresco que permite disfrutarlo. Estoy en casa a punto de sentarme con el plan financiero de mi proyecto de venture lab, pero me acordé que no había escrito acerca de la conferencia a la que fui ayer, por lo que decidí posponer las finanzas por 15 minutos más [Entre una cosa y otra fue media hora al final!].

Ayer estuvieron en el IE Alberto y Henrique Vollmer, ambos venezolanos y al frente de una empresa familiar de ron que se llama Santa Teresa. El tema de la charla era comentar el Proyecto Alcatraz, pero empezaron contando cómo decidieron, hace algunos años, hacerse cargo de esta empresa e intentar salvarla. [Fotos aquí.]

[Me hizo acordar a la empresa de mi abuelo y lo que en teoría está intentando hacer mi hermano. Me hizo cuestionar si no podría intentar yo colaborar en algo, y si no debería haber elegido el electivo de family venturing. Pero ese es otro cantar, porque cada familia es un universo con sus constelaciones.]

Según recuerdo (estaba absorta en el relato y puede haber errores), alrededor del 2000 tuvo lugar una "invasión" en sus terrenos. Es decir, unas 500 familias se aposentaron sobre su propiedad. Lo que ellos no querían era un rancherío, por lo que comenzó un proceso de negociación el jefe de este grupo, quien ahora es su colega. Lograron llegar a un acuerdo por el que ellos aportaban las tierras y el proyecto arquitectónico, mientras que el gobierno el dinero para los materiales, y la gente misma aportaría la mano de obra.

Ahora es una urbanización bien cuidada, en la que tienen su hogar unas 100 familias. Lograron su objetivo: que ellos les habían invadido la propiedad, pero los Vollmer les habían "invadido la mente". Esa fue la primer acción de acercamiento a su comunidad que tuvieron, no iniciada por ellos, naturalmente.

Nos describieron, con ayuda de la ilustración de una foto aérea, cómo en Venezuela hay un nosotros muy marcado (la empresa) frente a un ellos (gente en los barrios pobres) dividido por una delgada línea roja (terrenos baldío/solares con césped verde). Se preguntaban entonces quién debía cruzar primero la delgada línea roja y decidieron ser ellos los que se involucraran con la comunidad.

Es así como convirtieron una casa de su propiedad en el mismo barrio, en un taller de construcción popular, intentando comenzar la tranformación por la cara del asunto, las fachadas y las casas del barrio. El taller sigue en funcionamiento, y permite que las personas se relacionen en el corazón del barrio, a la vez que permite que les surjan nuevas ideas para cuidar de sus casas, jardines, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En otro momento, les robaron. Como lograron identificar a los delincuentes, analizaron dos opciones: entregarlos a la policía o dejarlos ir. De cualquier manera el resultado no era positivo, por lo que se tomaron más tiempo y decidieron utilizar este hecho transformándolo en una oportunidad, un acercamiento.

Negociaron con ellos. Se preguntaban si era posible llegar a un acuerdo con terroristas, pero lo hicieron. Aceptaron trabajar para ellos tres meses gratuitamente para subsanar el robo. Así nace el Proyecto Alcatraz. Al poco tiempo se dieron cuenta de que podía ser una oportunidad para trabajar de modo permanente en Santa Teresa, por lo que lo hablaron. Al poco tiempo fueron llegando el resto de los integrantes de la banda (unas 22 personas!), quienes también querían un trabajo digno. Con dudas y temores, por supuesto, ya que su anonimato es su mayor herramienta para infundir el miedo. Estaban dando la cara.

El siguiente desafío fue reclutar a la banda contraria. Lanzan un reto. Al mes entran al proyecto. De a poco van recibiendo peticiones de las otras 6 bandas! Algo que Alberto destacó es que "mientras más signos de poder exterior exhiba la persona, más fácil es llegar a ese individuo".

El programa tiene tres fases: 1) Tres meses de trabajo intensivo que comienzan con unas preguntas; 2) Comienzan a recibir remuneración por su trabajo, 3) Logran un trabajo estable, ya sea en Santa Teresa u otras empresas.

Encontraron la manera en que "estos personajes" convirtieran esa energía negativa en positiva. También les enseñaron a jugar rugby y las dos bandas enemigas iniciales ahora juegan para el mismo equipo. [Aquí abro nota personal para comentar que a mi entender no es casual que el deporte elegido sea rugby, porque en definitiva es un deporte tan de equipo a veces se parecen a las bandas. Les enseñan unas reglas nuevas, de un deporte que no conocen, pero lo que tal vez sí conocen y les atrae sean las meta-reglas...]

Algunas citas:



  • El índice delictivo cayó un 95% desde que reclutamos a las bandas;

  • Somos reos (presos) de nuestros propios paradigmas;

  • Hay que: 1. Comprender la causa; 2. Descubrir los intereses legítimos; 3. Ofrecer el perdón;

  • Son muy buenos trabajores en el ámbito de la seguridad por ejemplo, porque antes robaban;

  • Cada alcatraz nos cuesta unos 2000 USD al año, estamos buscando financiación, tal vez el BID pueda financiar para que tengamos un equipo profesional estable;

  • Control de los temores;

  • La influencia se logra en la médula;

  • El cambio es realmente posible. Quienes antes eran enemigos, ahora son compañeros de estudio, trabajo y deporte.

  • Los ayudamos a pedir perdón a las víctimas. El victimario sale tranformado. Es ahí, mirándose a los ojos, cuando realmente sienten la responsabilidad de lo que hicieron. Siente que tiene una deuda con la sociedad.

En palabras de un Alcatraz: "Nos enfrentamos en la cancha, encausamos esa energía negativa y la convertimos en positiva. Aprendimos a expresar ahí y no fuera en la calle".


Lo mejor de todo fue realmente ver cómo se aplica la responsabilidad social corporativa, pero no como un concepto lejano y de pura imagen, sino como algo intrínseco a la realidad de la empresa. Los Vollmer lo describieron como una necesidad que tenían de involucrarse con su comunidad e invirtieron tiempo y dinero en llevarlo a cabo.


La conferencia estuvo realmente muy buena. Creo que todos salimos renovados. Para terminar, vino un cocktail en el que probamos el rum Santa Teresa. Qué puedo decir... Una exquisitez!!! Pero era imposible ponerse a estudiar luego...


[Para leer el blog de la Oficina del Alumno del Ie sobre este evento, pincha/haz click aquí...]

Tuesday, May 29, 2007

Me contaron que bajo el asfalto

"... que bajo el asfaaaaaaaalto existe,
un mundo distinto de gente
que nunca vio el sol.
Y no conoce los colooooooores... "

Así me acordaba yo la canción de Sandra Mihanovich.
Pero parece que la letra es diferente. Aquí va.

Me contaron que bajo el asfalto
Existe un mundo distinto
con gente que nunca vio el sol
y no conoce los ruidos.

Que hay un pibe complemente negro
que se la pasa pintando
y no conoce los colores
pinta azules inventados.

En la esquina de mi casa
brota un río de tinta
con gente igual a la gente
pero un poco distinta.

Tienen un rey celeste
que en el fondo a nadie asusta
no puede mandar a nadie
sólo es rey porque le gusta.

Me contaron que bajo el asfalto
existe un mundo distinto
con gente que nunca vio el sol
y no conoce los ruidos...

Monday, May 28, 2007

Negociación

Hace una semana comenzó el electivo que lleva ese nombre, con el Profesor Enrique Ogliastri, quien viene desde el INCAE de Costa Rica. Algunos thoughts son...
  • El nuevo modelo de negociación implica buscar criterios objetivos.
  • En una negociación también se pactan las reglas del juego. Con lo que digo, estoy invitando a un tipo de negociación u otro.
  • Preguntar siempre por qué. Ofrecer partir a la mitad lo que se gana, o pagar 3 veces lo que te costó el desarrollo, con lo que surgen nuevas preguntas.
  • Tener siempre una buena cantidad de estándares o criterios objetivos. Es más fácil, más justo, más rápido y más sostenible.
  • Uno tiene que saber guiar el nuevo tipo de negociación. que la preocupación no sólo sea DISTRIBUIR VALOR, sino también CREAR VALOR. Sino sólo se regatea, se amenaza, etc. Esto último tiene el riesgo de no llegar a un acuerdo, daña la relación y dificulta crear valor.

Liderazgo, poder e influencia

Ese es el nombre del electivo del Profesor Fernando Bartolomé Pardo del Instituto de Empresa. Tiene como recurso didáctico la agresividad y el hacerte enojar, de manera que desde la primera clase te moviliza, hace que te cuestiones, lo cuestiones a él y te acuerdes de toda su familia.

Luego de a poco se va suavizando, pero apenas te acostumbras a su nueva manera de ser, suelta un taco o mala palabra que hace que te acuerdes de quién es nuevamente. Hoy fue la última clase de su electivo. Todos los que lo han sufrido dicen que te hace llorar.

Sabiéndolo y todo, a mí me llegó bastante. Al ser profesor de comportamiento organizacional, es una de las únicas personas en el master que tocan el tema personal y hace conscientes esas elecciones personales y profesionales que nos van configurando como personas.

Es bastante machista y discriminatorio (también como parte de su didáctica obviamente), pero la verdad es que el planteo me sorprendió e hizo que me preguntara cosas. Sería largo de explicar ahora y no tengo tiempo, pero copio algunas notas que tomé en esta última clase. Algunas te dan bronca, otras me parecen ciertas, otras más son directamente patéticas.

  • No es lo mismo comunicación que diálogo. El diálogo es oral, va en dos direcciones y es más difícil.
  • Actitudes necesarias: respeto e interés (escuchar y comprender), esperanza, paciencia, no estar a la defensiva, flexibilidad, sinceridad (estar dispuesto a revelar lo que piensas y sientes realmente), caring, confianza, valor.
  • Comportamientos necesarios: Escucha activa (hechos y sentimientos, para luego comprobar si has comprendido), invertir el tiempo suficiente, persistir, sitio adecuado, decir la verdad, no imponer tu agenda ni tu lenguaje, no interrumpir.
  • Evitamos hablar de temas importantes. Porqué? Nos da pereza, queremos evitar conflictos, egoismo, wishful thinking, inseguridad, fracasos en el pasado, consecuencias drásticas, no "hacerle daño al otro".
  • Solemos entonces valorar dos opciones solamente: los riesgos de hablar y las ventajas de no hablar. Sólo analizamos y comparamos esto, exagerándolo.
  • La experiencia es un profesor sobrevalorado.
  • Para reducir el estres ayuda mucho el ser capaz de expresar su afecto completamente.
  • Hay cosas buenas per se. Los sudacas no hay perdido la generosidad y la educación.
  • Siempre hay una diferencia entre la intensidad en la profundidad de un afecto, el sentimiento, y el porcentaje de expresión claro y explícito. Tampoco suele coincidir el grado en que esas mismas personas son conscientes de nuestro afecto. Busquen una diferencia entre el sentimiento que sienten por alguien y la expresión. PIensen qué van a hacer para reducir ese gap, esa distancia. Escríbanlo! Háganlo!
  • Mujeres con hijos contentas en Insead es porque "han tenido suerte". Mentira, es porque han escogido bien al hombre con quien van a tener hijos. Un tío que de vez en cuando las pone a ellas en el primer lugar. Hacen lo propio también las mujeres inteligentes.
  • Hay tres áreas en la vida: yo, la pareja y los hijos, en ese orden, aunque las prioridades también cambian según la situación;
  • De vez en cuando toca COUNT YOUR BLESSINGS, pararse y digerir lo que tienes;
  • El tema del liderazgo al final es más arte que ciencia;
  • En el arte de vivir, algunos creen que el CAMINO está escrito (como Escrivá por ejemplo), y otros no. Dentro de los que no, Antonio Machado nos recuerda que "... caminante no hay camino, se hace camino al andar, al andar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que no se ha de volver a pisar...". No hay fórmulas, cada viaje es único y podemos escoger el destino personal. No hay norte. Sólo queda consultarlo con la tripa, el corazón y la cabeza.
  • No todo cuadra en los números. La decisión de tener un hijo, por ejemplo, no sale en los números. Si es por los números nunca los tendríamos. Pero la gente que he conocido, se arrepiente de los hijos que no tuvo, nunca se arrepiente de los que tiene.
  • El egoismo y la soledad matan al final.

Sunday, May 27, 2007

Qué es globalización?

Entre tanta concentración y trabajo serio, recordé un escrito que me dio mi abuelo cuando vino de visita a Madrid. Era un pequeño recorte de diario que ponía:

"Globalización es la muerte de la princesa Diana. Estas son las razones: Diana era una princesa inglesa enamorada de un egipcio, que tuvo un accidente automovilístico en un túnel francés, a bordo de un coche alemán con motor holandés, conducido por un belga que había bebido whisky escocés, y que venía siendo perseguido por paparazzi italianos en motos japonesas. La princesa fue atendida por un médico norteamericano que usó medicamentos brasileños.

Este chiste, además, suele llegar por e-mail, y usted tal vez lo pueda leer usando tecnología norteamericana, en una computadora genérica que usa chips hechos en Taiwán, en un monitor coreano armado por obreros de Bangladesh en una fábrica de Singapur, transportado en camiones conducidos por indios, camiones que a su vez fueron robados por indonesios, desguazados por sicilianos, rearmados por mexicanos y, finalmente, vendidos a usted por turcos, a través de una conexión paraguaya.

Esta es, definitivamente, la globalización".

Era sólo algo para alivianar el final de este día y acordarme de mi familia un poco.

Qué es un innovador social?

Estoy en la búsqueda de la respuesta. Cómo definirlo en una frase tan ampliamente y tan claramente que no dé lugar a equívocos?

Encontré un estudio en internet (INNOVADOR SOCIAL EN EL TERCER SECTOR ESTUDIO EMPÍRICO EN ARGENTINA 2004) en el que se dice lo siguiente:

"El Innovador Social se entiende como aquella institución de carácter social (OSC) altamente comprometida hacia la ejecución de propuestas sólidas, prácticas y sostenibles orientadas a generar cambios sociales. Su desafío consiste en investigar disciplinadamente soluciones sustentables a los problemas de características sociales -plano innovador- y llevarlos a la práctica eficazmenteplano emprendedor-....

... Rasgos distintivos del Innovador Social: La figura de Innovador social tendrá rasgos distintivos que la diferencian de ser facilitador de planes de asistencia social. Al ser un agente de transformación social, su espíritu se ordena hacia la consolidación de proyectos autosuficientes –no dependen de decisiones gubernamentales-, eficaces –generan resultados medibles- y sustentables –autofinanciables- en el tiempo...

... Otro aspecto diferente consiste en su objeto. No intenta edificar soluciones a gran escala para enfrentar los avatares de la sociedad. Sino que se apoya en transformaciones pequeñas. Y a través del aprendizaje y el cambio individual, replica la escalabilidad del modelo."

Buen punto. Bastante claro. Me acordé también de una red de innovadores a la que llegué hace un par de años cuando pensaba en estudiar un Master en Comunicación Corporativa o un Curso de Posgrado en Infonomía, la red de INFONOMÍA, promovida por Alfons Cornellá.

Hay un blog en la web en el que se comenta si se nace o hace un innovador. Es gracioso como se intenta explicar que es posible observar las características de un innovador en un niño.

Estoy llegando a información interesante a través de esta búsqueda: esta vez es el turno de Changemakers. Just follow the link!

DAvid Bornstein en su libro "Cómo cambiar el mundo. Los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas" menciona cuatro prácticas de las organizaciones innovadoras:

  1. Institucionalizar la escucha
  2. Prestar atención a lo excepcional
  3. Diseñar soluciones reales para personas reales
  4. Dar primacía al perfil humano

También escribe de seis cualidades de los emprendedores sociales con éxito:

  1. Disposición para corregir el punto de vista propio (son muy autocríticos)
  2. Disposición para compartir los méritos (comparten el reconocimiento)
  3. Disposición para deslindarse de las estructuras dominantes (tienen independencia de estructuras establecidas)
  4. Disposición para atravesar fronteras disciplinares (ejercen de alquimistas sociales: crean nuevos compuestos sociales, combinan ideas, experiencias, destrezas y recursos de otras personas en configuraciones que la sociedad no está orientada para producir de forma natural).

Otro día lo extiendo más. Hoy no hay tiempo. Recurso escaso.

Quotes de Carmen Martín Gaite

Vero me regaló el libro "Nubosidad variable" para mi cumpleaños en octubre. Todavía no termino de leerlo. Anoche, después de pasar la noche casi en vela, tener un examen de inglés (aparentemente mi A en el FCE, mi B en el CAE y mi 280 de 300 en el computer-based TOEFL no sirven por ser muy viejos los certificados) y empezar el plan finaciero del plan de empresa, necesité dormir una buena siesta de tres horas y leer alguna otra cosa que no fuera del IE.

Me crucé con este libro y se me ocurrió transcribir algunas citas por diversos motivos: me pueden haber parecido totalmente curiosas, divertidas, tristes, graciosas, verdaderas o pura mentira, etc.


  • "Si pides lógica a la poesía es que tu inteligencia se empieza a oxidar".
  • "Está usted en las nubes señorita... A ella le gustaba inventar palabras y desmontar las que oía por primera vez, hacer combinaciones con las piezas resultantes, separar y poner juntas las que se repetían... Es uno de los entretenimientos más sanos: atrapar palabras y jugar con ellas. O sea, que le daba alas. Y ella les daba alas a las palabras porque era su amiga, y por ser amigo de alguien es desearle que vuele... La niña rubia que ya estaba empezando a pactar con la realidad y a enterarse de que las cosas que traen a cuenta para unos no la traen para otros, se sentó sin decir nada más y apuntó en su cuaderno: 'Logaritmo: palabra sin ritmo y sin alas. No trae cuenta'...".
  • " Pero, cómo se imaginaba los logaritmos? ¿Cómo se las arregló para lidiar con ellos sn saber lo que eran? No queda el menor rastro... Yo ahora si digo logaritmo, guarismo, raiz cuadrada o ecuación, veo bastoncitos grises y articulados que reptan por la alfombra como una procesión de gusanos. Y no se atreve a tocarlos. Unidades, decenas, centenas, millares, pi, tres-catorce-dieciséis. Dan grima. Se enreda unos con otros, se arremolinan en mi costado izquierdo (porque ya, vencida, me he tumbado en la alfombra), y los miro de reojo, llena de aprensión, avanzar camino abajo, sortear mi cintura, contornear mis piernas. Desplazarme un poco tampoco puedo: estoy cercada".
  • "... no cambias de estilo, es lo es lo que me llama la atención. Te limitas a contar una cosa detrás de otra, sin buscarme más tres pies al gato".
  • "... no veías barreras entre la vida y la literatura, por tu estar en las nubes".
  • "... estoy engañando a quienes pretendo ayudar y sometiéndolos a un experimento doloros e inútil, robándoles su tiempo y su dinero, porque la vida no se puede catalogar más que falseándola; la vida que salpica y dispara desde distintos flancos a la vez y se nos abraza al cuello como un pulpo, ésa hay que sortearla como sea, jugándose cada cual su pellejo, una veces sale mejor y otras peor, no sirven las reglas. Y comprenderlo aumenta la desazón".
  • "Se lo cuento ... para que usted lo escriba, porque así no lo desperdicio y un poco para desahogarme... Pero no para que me cure, eso ni por la entretelas del cerebro se me pasa, porque la vida, doctora, no tiene cura".
  • "Lo que sí empienzo a entender es que del choque de unas cosas con otras surge esa especie de fosforescencia que me inquieta pero también me guía, la misma que aparece en mis sueños".
  • "Está visto: no hay como ducharse para entender las cosas".
  • "Imágenes que cabalgan por pasadizo abovedados en cuanto cerramos los ojos y quitamos el dique que la voluntad o el reloj suponen para su vocación de desbordamiento. Porque han nacido para desbordarse y luego perecer".
  • "Tengo que enfrentar el vértigo de la indecisión, que es de donde podría salir algo que valga la pena, una revisión de mi mundo".
  • "Pensar es ir saltando de una habitación en otra sin hilación aparente, estancias del presente y del pasado, algunas aún accesibles, otras cerradas para siempre o derruidas, nuestras o no, tan pronto morada estable como refugio eventual del que solamente quedó un olor o una sombra movediza proyectada en el techo, en qué ciudad sería, yo tardaba en dormirme y oía ruidos por el pasillo, hotel, casa de gente conocida, de qué mano entré allí".
  • "Los recuerdos están repartidos por habitaciones que el pensamiento visita cuando se le antoja, a un ritmo imprevisible, ajeno a nuestras riendas. Pensar es ir saltando de una en otra, y a esta aventura, si os veis embarcados en ella, no le pidais razones cronológicas. Cada habitación lleva cuatro o cinco dentro, como las cajitas chinas, con la diferencia de que de una vez para otra alguien a tus espaldas las revuelve y transfigura.
  • "Algunas cosas pasan así, por las buenas, sin que uno se dé cuenta ni se ponga en guardia".
  • "- Parece que no me escuchas cuando te hablo - decía. Era verdad. Sus palabras nacían ya anestesiadas para el recuerdo. Yo por entonces pensaba muy despacio, como si las ideas se abrieran paso trabajosamente entre surcos fangosos. Le escuchaba mirando al techo y no sabía qué contestar, ni si tenía que contestar algo".
  • "La memoria es antojadiza no sabemos con arreglo a qué criterio selecciona como perdurables ciertos decorados, mientras que otros, que albergaron en su día escenas más significativas, son relegados al reino de las sombras".
  • "No daba por cancelada ninguna etapa, pero sí decidí crecer a mi manera. No fui a ninguna fiesta, quería recibir yo sola el año nuevo. Y aquella noche me senté a escribir... por necesidad imperiosa, porque no tenía otro camino. Seguirlo era cuestión de vida o muerte... era un camino escarpado pero que me gustaba ser capaz de subirlo, y que lo iba a subir yo sola".
  • "Aprendí a irme abriendo camino a tientas, a esperar sin esperanza, a no exigir de nadie una respuesta, a alimentarme únicamente de mi hambre de vivir, aunque la sintiera aletargada... agarrarme de lo que sea para lograrlo. Y desde luego, no hay mejor tabla de salvación que la pluma".
  • "Siempre he detectado la disparidad del sentimiento amoroso a tenor de la desigual distribución de preguntas y respuestas intercambiadas por los amantes".
  • "El malestar de ella... era de índole distinta. Al malestar presente se le añaden resonacias que lo distorsionan y dificultan la búsqueda de recursos para enfrentarse a ese conflicto concreto y analizar sus particularidades... El problema es que no se sabe acotar el asalto del pasado ni vacunarse contra su contagio".
  • "... consciente de que obedecía a un resorte defensivo, de que todas mis teorías sobre el amor pretenden ser vacuna contra el veneno incubado en ese agujero negro que excava impenitente la soledad".

Saturday, May 26, 2007

Época de Electivos, MBAT y HubMadrid

El term pasado se acabó y entre medio pasó un buen broche de oro: el MBA Tournament. Participaron las más importantes escuelas de negocios de Europa y fueron unos días en París realmente preciosos. Salimos terceras en el equipo de futbol femenino! Muy divertido, mucho deporte y mucho networking también.

Hay quienes dicen que el term de electivos en el Instituto de Empresa es más tranquilo, pero al final todo es relativo. A quien se le ocurrió meterse en el Venture Lab sola como a mí, no nos parece tanto.

Hay una realidad del proyecto que me incentiva porque somos seis personas las comprometidas a sacar este proyecto adelante + dos advisors (Daniel, Jose, Paula, Max, Lotfi y yo + Andrew y Anita). Repito, en la realidad. En cuanto a lo académico, me tengo que currar el business plan solita y sola.

Entonces recapitulo y avanzo en otro concepto: la REALIDAD del proyecto es su razón de ser e incentiva a la parte ACADÉMICA, pero a su vez lleva un tiempo que en este momento tal vez no tengo.

La REALIDAD dicta que haga falta un team building, sentarse horas a definir misión, visión, principios, etc. pero mis tiempos de terminar el MBA, assignments para otras asignaturas y demás cuestiones, hacen que me esté siendo imposible dormir normalmente.

Esta semana ya van dos noches sin dormir nada (o una hora de power nap lo que es lo mismo) y al cuerpo le cuesta recuperarse cada vez más. Falta sólo un mes para terminar!

Algo muy lindo que me ocurrió hoy de manera totalmente inesperada es que el proyecto en el que estoy trabajando, El Hub Madrid, saliera elegido entre mis compañeros de clase de: "La innovación desde dos perspectivas, la del empresario y la del inversor" (uno de los profesores es David del Val, de Tech Foundries), para invertir en él. Esto también alienta a seguir adelante con todas las energías.

Hay dos temas que preocupan en general y a mí también, que a lo largo de la investigación de mercado y del business plan se dirimirán seguramente: uno es la definición del público-objetivo como innovadores sociales. Las personas lo perciben como limitantes en lugar de más abarcativo que emprendedor social. Que diga social ya los hace pensar en supuestos hippies-fuma-porros a los que no les interesa tener ingresos. Lo que no es así. Indagaremos más en el tema, pero la idea es incluir a todos aquellos que quieran lograr un cambio en la sociedad, sean empresa u otro tipo de organización, mediante acciones concretas e innovadoras.

El otro tema es precisamente este: los ingresos.

Ahora me despido, me toca power nap. Estoy auténticamente agotada.

Tuesday, May 15, 2007

Dijo Albert Einstein:

"No problem can be solved from the same level of consciousness that created it". Quoted by Tatiana Glad in her business card.

Tatiana y Jonathan Robinson vinieron a Madrid. Quiénes son y a qué vinieron? Jonathan es el Director del Hub London, lugar en el que estuvimos de visita el 20 de abril. Él en esos días no estuvo, por lo que recién pudimos conocerlo en este momento.

El hecho de tener la experiencia real del Hub fue realmente amazing. Percibir realmente como el espacio invita a apropiarse de él, a sentirte como en tu casa, pero también el ambiente de trabajo que había era muy agradable. Un lindo y cómo lugar, con mucha luz natural, gente interactuando, libros y revistas de los que nutrirse, una gran sala de reuniones, mesas y paneles que se modulan al gusto y piacere, almohadones por todas partes y una zona tipo lounge que sirve hasta para dormir la siesta si uno quiere! Realmente increible. Lo pueden mirar en las fotos.

TheHubLondon


Se trata justamente de que el "work isn´t working". Cada vez hay más gente que quiere emprender, que quiere convertirse en innovador, porque no está contenta con su trabajo actual y porque tiene ganas de plasmar ideas, pero el comienzo es difícil. Además, cada vez más las personas quieren crear blended value, es decir, que el resultado de su trabajo no sea sólo económico, sino también social y medioambiental.

Es ahí donde entra el Hub. El de Londres tiene unas características específicas y es el prototipo. Pero la idea se está expandiendo muy rápidamente a otras ciudades del mundo. Es casi como una epidemia o una enfermedad que nos hubiéramos contagiados todos al mismo tiempo. Nosotros somos los encargados (por elección propia por supuesto) de empezar El Hub Madrid. De hecho, yo tengo la responsabilidad del plan de empresa, que encajaba perfecto con mi búsqueda de alguna idea para hacer el trabajo final del MBA. Como por arte de magia, el Hub conjuga dos elementos que son muy importantes para mí en la vida: los ESPACIOS y las PERSONAS.

Entonces, ahora entra en juego Tatiana Glad. Ella es nuestra hub sister, canadiense de origen, vive en Amsterdam (bueno, creo que en Utrech en realidad) y está plantando la semilla del hub Rotterdam y Amsterdam. Ese día nos hizo de coach para que hiciéramos un poco de team building los seis que conformamos el grupo de Madrid. Fuimos al parque del retiro y seguimos un proceso super interesante, el "chaordic" (el término y concepto provienen de un libro llamado Birth of the Chaordic Age escrito por el Dee Hock, Founder and Emeritus CEO de VISA).

El concepto se relaciona también con lo que generaría el hub como espacio de trabajo. Se trata de encontrar un punto intermedio entre lo que es CAOS y ORDEN, entre el "quilombo" total y el control absoluto. Es en ese punto intermedio donde surge la innovación, la creatividad, las buenas ideas, las colaboraciones y la creación conjunta.

Trabajamos con posters, y post-its, produciendo una lluvia de ideas bastante interesante, lo que hizo que podamos contribuir todos en igual medida a la creación del Hub Madrid.

El proceso fue el siguiente:

  • Historias personales: milestons y gifts que traíamos al Hub;
  • Historia del Hub Madrid: cómo empezó a rodar la idea y nos fuimos conociendo;
  • The Need: ver si hay realmente una necesidad para que exista el Hub Madrid, cuál es y quién la tiene;
  • The Purpose: la razón de ser del Hub Madrid;
  • The Principles: los comportamientos y la forma de actuar que queremos tener como grupo;
  • The Products: el Hub como ESPACIO y COMUNIDAD;
  • The People: Management team (Roles & responsibilities, network map), Stakeholders, Members.
  • Org. Structure: ¿?.
  • Practice: ¿?.

Ahí nos quedamos, en los últimos dos puntos. Muy importantes por cierto. El tema es que hace un par de semanas que no podemos juntarnos todos al mismo tiempo y son temas que hay que hablar estando todos presentes, por lo que en las últimas reuniones nos hemos dedicado a recapitular y a enriquecer lo que habíamos hecho con Tatiana ese día. También tenemos que pensar cuáles son las características que van a distinguir al Hub Madrid como tal, como ente diferencial distinto del Hub London, etc.

Vale destacar igual que el proceso tal cual lo describe Dee Hock es así: "Forming a chaordic organization begins with an intensive search for PURPOSE, then proceeds to PRINCIPLES, PEOPLE and CONCEPT and only then to STRUCTURE and PRACTICE."

Otra cita interesante: "The Industrial Age, hierarchical, command-and-control institutions that, over the past four hundred years, have grown to dominate our commercial, political and social lives are increasingly irrelevant . . . They are failing . . .organizations increasingly unable to achieve the purpose for which they were created, yet continuing to expand as they devour resources, decimate the earth and demean humanity."

Thursday, May 10, 2007

Johnathan Zittrain y Martín Varsavsky de charla

Hace mucho que no escribo. Me dediqué a estudiar. Por una parte es muy aburrido porque no se habla de otra cosa que de negocios, situación que a los que somos eclécticos y amantes de lo variopinto, nos cansa un poco. ¡Ni siquiera puedo sentarme los domingos a leer el periódico tranqulamente en una terraza al sol! Aunque, por otra parte, lo que estoy aprendiendo es increible, casi todo lo que estaba buscando aprender en el MBA.

But: I´m back!!! Como estamos en el cuarto periodo, de electivos, ahora tenemos menor carga horaria de clase y mayor carga horario de trabajo personal. Además, hay conferencias muy interesantes. HOy hubo una conferencia en el Instituto de Empresa, donde estoy haciendo el MBA.

Era una entrevista a Johnathan Zittrain por parte de Martín Varsavsky, quien dijo una cosa (al hablar sobre el futuro de internet y la privacidad) que me llamó poderosamente la atención: “A life of protection might not be worth living”. Estoy sumamente de acuerdo y esperando que haga un post en su blog para escribir al respecto.

Es más, desde hace un tiempo vengo pensando acerca de un indicador del desarrollo de las sociedades. No es el GDP ni el Gini, ni nada de eso. Se trata justamente del nivel de protección con el que viven las personas. Y no es cualquier nivel de protección, sino el relacionado con los espacios. Creo que los espacios que habitamos configuran nuestra manera de ser tanto como la educación recibida formalmente, la familia, etc.

En Argentina, y supongo que Latinoamérica en general, es necesario esconder todo, lo que uno es y lo que uno tiene. La intimidad es resguardada con una energía impresionante, así como los bienes que uno posee. Esto, debo aclarar, me resulta insoportable. Vivir en una casa con paredes altas alrededor del jardín, rejas, perros guardianes, etc.

Cuando eso no es suficiente, se contrata un guardia para la manzana completa, que vigila como un policía privado y se queda dando vueltas en su coche desde las primeras horas de la tarde hasta altas horas de la madrugada. Esto es realmente patético porque los ladrones siguen robando casas igual, y encima tienes a una persona que sabe exactamente lo que haces día y noche.

El siguiente paso para resguardarse es mudarse a una urbanización, o como le dicen en Arg., a un country. Te construyes una casa más bonita y más grande en un lugar que parece sacado de la película Truman Show (con Jim Carrey), construido con un "paraíso" aislado del crimen y la inseguridad. Pero nuevamente, los ladrones, choros o chorizos le encuentran la vuelta a la cuestión y se complotan con los de la compañía de seguridad, que en teoría vigilan, para robar en estos lugares. También se han cometido crímenes.

Entonces, vale la pena realmente aislarse cada vez más de la realidad y crear una realidad paralela en la que hay que protegerse de todo y de todos? Personalmente me encanta la casa que tienen mis padres y su jardín enorme con piscina y demás.

Pero he comenzado a observar una realidad en los países que he visitado últimamente. Hay algo que me sorprendió en su momento. En los países que considero verdaderamente desarrollados la intimidad no se resguarda con tanta celosía. Por el contrario, la vida transcurre ante los ojos de todos, normalmente.

Me pasó caminando por las calles de Amsterdam el año pasado, que observé una gran cantidad de casas con las cortinas casi transparentes o directamente abiertas a pie de calle. Se veía el living de gente común y normal, lugar de la casa en la que transcurre gran parte de la vida de las personas.

No les hace falta esconder quiénes son, ni qué hacen, ni lo que tienen. Son así, son como son, y está a la vista de todo el mundo. No tienen miedo a que les pase algo, ni a que les roben, ni a que digan cosas sobre ellos, en definitiva: no tienen miedo a que los juzguen o les roben. Eso me pareció maravilloso. Lo mismo observé el mes pasado en Londres. Cortinas abiertas del living, gente cenando a la luz tenue de las velas. Fantástico.

Algo parecido ocurre en el espacio virtual. Me encanta que Varsavsky siempre cuenta lo que se le pasa por la cabeza sin importarle absolutamente nada de quién diga lo que diga. No le importa abrir su casa, poner vídeo de su hijo recién nacido, ni contar diferentes cuestiones. Cuando llegué por primera vez a su blog también me sorprendí. Los niveles de información personal-profesional se cruzaban, se teñían mutuamente.

Amo la comunicación, por lo que observar fenómenos de este tipo me parece fascinante. La manera en que él recibía feedback cualificado sobre qué hacer o cómo hacer algunas cosas de Fon, su empresa de un año de edad, era espectacular. Me preguntaba si no se metería en líos por decir tantas cosas y disparar contra tantos frentes. Si lo que escribía en su blog no contaminaría de alguna manera a Fon. Veo que no, que potencia la fuerza de Fon, pero supongo que habrá algún límite que no debería cruzar porque ya sus lectores/seguidores no se lo permitirían, o si.

En fin, eran sólo pensamientos para compartir, me fui un poco por las ramas. Muy buen la conferencia! Es super interesante poder escuchar a doers, no solo a thinkers. Both of them are definitely doers! About Johnathan Zittrain.