Friday, June 08, 2007

Cierre del Programa IE Mentor

Hoy fue el cocktail de despedida, previo meeting de evaluación del primer programa de mentoring del IE, relacionado con la Beca Lidera de la Comunidad de Madrid, a cargo de Celia de Anca Ramos y Martha Williams.

Me salteé la clase de venture lab sobre temas jurídicos (ya que voy a tener la asesoría de unos abogados que están haciendo el MAJ - Master en Asesoría Jurídica) para ir. Además, unos compañeros se comprometieron a contarnos de qué se había tratado. El evento estuvo muy bueno y la experiencia de cerrar la primera edición del programa fue muy interesante.

Juan Miguel Antoñanzas, uno de los mentores y además Presidente de Honor del Instituto de Empresa, destacó que una relación de mentorazgo es una relación a largo plazo, que no todas las criaturas se crean en 9 meses, sino que algunas necesitan 18 meses, o toda una vida.

Yanire Braña, en cambio, destacó que sería muy importante definir qué entendemos por mentorazgo en el contexto de este programa en particular. Ser capaces de conocer las expectativas que tiene cada un@ (mentor/mentee), para luego poder intercambiar experiencias.

Hermógenes del Real Álvarez resaltó la frescura del programa, el lograr el equilibrio justo entre mayor o menor estructura. Habló del kronos y kairos, ya que las necesidades del día a día no son las mismas que las del largo plazo. Encontré una cita en la web que me interesó: "In the midst of the ordinary time (kronos), extraordinary time (kairos) happens".

Las mentees en general insistimos en la necesidad de una orla con la información básica de cada una de las participantes de LiderA (nombre, programa que realiza, dirección de correo electrónico, etc.). Esto es tanto para llegar a conocernos más rápido durante el programa, así como también para poder "tirar" a largo plazo de esos contactos. Diana García además propuso que hasta podría ser una herramienta, que podamos actualizar.

Laura Arteche destacó que, si bien la base de la relación mentor/mentee debe ser la confianza, tampoco es necesario idealizarla, ya que puede haber grandes diferencias entre mentor y mentee sin que ello vaya en detrimento de la relación. El mentor es un observador, alguien que mira desde fuera y te transmite su experiencia.

Para terminar, Celia nos recordó el significado de la palabra mentor, quien en realidad era un "alguien". Es la figura que deja Ulises para cuidar a su hijo. Está allí para ayudar a que sea buen rey.

Ha sido la primera edición del programa y creo que el balance es sumamente positivo. Siempre habrá cosas para mejorar, pero de todo se aprende y ha sido para mí un orgullo participar del mismo. Espero poder contribuir para que esto siga rodando.

Parece mentira que ya termina un proceso que comenzamos allá en octubre de 2006. Revisaba recién las notas de la primera reunión y me gustaría recuperar una frase de Drucker que se comentó en aquel momento: "Liderar es absorber incertidumbre".

2 comments:

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Simplemente añadiría, que tenemos que estar contentas porque no solo termina un proceso sino que empieza otro mucho más interesante, y esta vez con una red de apoyo compuesta por mujeres antiguas alumnas del IE y profesionales, en el que todos/as podemos contribuir para el verdadero exito en esta nueva etapa