Saturday, June 30, 2007

"We cannot live without change. The race for survival in this world is not to the strongest, but to the most adaptive"

Una cita del profesor Peter Gil tomada de Samsung en Fortune. El seminario se llamó Kiss Change y fueron las últimas clases que tuve del MBA (Esto se acaba señores! diría el profesor de Gestión Emprededora y Venture Lab, Álvaro Sancho).

El workshop fue muy interesante y ágil. Además fue en inglés (al menos una!). Estuvimos hablando de la gestión del cambio como la gestión de ciclos de vida en materia tecnológica, de negocio, de dinero y proyectos, equipos y personal. Peter nos desmitificó la concepción de que a la gente no le gusta el cambio. Lo que no le gusta a las personas, según él, es ser cambiada. Hay que hacerlo interesante: sexy, fácil de undergo.

Además, fue el primero profesor que me dio una respuesta convincente y contundente a mi interrogante (que me obsesiona) sobre cuánta incertidumbre somos capaces de soportar. Su respuesta fue: "if they know where they areg going, people can handle loads of change. If not, no". Simple y concreto.

Entre otras cosas, resaltó que tendemos a evolucionar via crisis que vivimos, es decir, que el origen de nuestro cambio suele ser reactivo, en lugar de proactivo. Tenemos que darnos cuenta de los cambios en los ciclos de vida para anticipar la necesidad del cambio!

Para ello, es importante "watch the activity on the surface so as to discover the processes going underneath". Es la iceberg theory. En toda situación el 10% está en la superficie (el contenido) y el 90% está escondido (los procesos).

También me dio algunos consejos interesantes para enfocar mi carrera profesional. No importan los saltos de carrera al final si se puede descubrir un pattern que los una. Lo importante es la pasión con que uno hace las cosas.

Nos sugirió dos lecturas especialmente. Espero poder llevar a cabo alguna en el verano. "Confronting reality" de L. Bossidy y R. Charan (Random House, 2004) y "How Carlos Gosn rescued Nissan" de David Magee (Harper Collines 2003).

Fué mi última claseeeeeeeeeeeeeeee!!!! Lamentablemente no me fui a festejar al salir de allí. Me fui a casa a descansar porque la noche anterior no había dormido (48 hrs non-stop) haciendo el business plan y esa noche era la anfitriona en la despedida de soltera de ER, una compañera que se casa en breve.

No comments: