Wednesday, October 24, 2007

Día de Conferencias...! (Endeavor e IE)


Despierto de un letargo... Un poco de descanso... Mucho internet... Mucho pensamiento sobre el futuro y qué hace con él... Poco sol. HOy fui a dos eventos interesantes, que me demostraron que hay un buzz en temas de entrepreneurship.

La primera fue una conferencia de Endeavor Argentina. Hablaron de las diferentes fuentes de financiación para emprendimientos. Nada nuevo bajo el sol después del MBA, pero quería escuchar sobre la situación argentina en estos aspectos.

Están surgiendo los business angels, los fondos de capital riesgo y los fondos de private equity, que todavía no tienen legislación pertinente, pero hace un año y medio que están en movimiento. El Club de Business Angels del IAE va a la vanguardia.

TAmbién hay Endeavor en Córdoba, oficina a cargo de Nicolás Ramos, su director de operaciones. La conferencia fue dada por Alejandro Mashad, Director Ejecutivo de Endeavor Argentina. Hizo un MBA en IESE y yo le conté que hice el MBA en el IE. Me preguntó si era bueno. "Bueno????, respondí: Buenísimoooo!!!!" Al preguntarle si existen fondos de inversión socialmente responsables en Argentina, me dijo que podía contactarme con Avina o Ashoka, pero estas ONGs no son exactamente eso, aunque sí son fuentes de financiación.

Aparentemente están expandiendo su oferta de servicios, ya que han lanzado la Guía del Capital 2007 que está a la venta, también están creando un Endeavor online, para hacer frente al proceso del emprendedor que viene después de una conferencia.

Hablaron también Rabbat, fundador de la Universidad Empresarial Siglo 21, donde tuvo lugar el evento. Fue interesante su experiencia de emprendedor docente, ya que contó sus comienzos con una academia de apoyo a alumnos. También contó el desafío del cambio de un campus urbano a un campus con todo, en el momento más dificil de la ARgentina: 2001. Finalmente, expuso lo que se viene para la UES21: una partnership con Whitney International University System para ser los socios en el país de esta red de universidades.

A continuación intervino también Luciano Nicora, emprendedor cordobés, nacido en Río IV. Junto al estudio/bufete de abogados Viramonte, "gestiona la recuperación de deuda extrajudicial para empresas multinacionales que venden sus productos y servicios otorgando créditos".

Luciano habló de la miopía comercial. Creer que porque a uno le parece, toda la gente va a querer comprar/consumir el producto/servicio que uno propone. La definición de negocio para él tiene dos elementos críticos: un conjunto de productos/servicios destinados a un conjunto de personas. Son importantes las características del producto, así como las características del segmento. Son pocos los que logran que el mercado se quiebre y la gente quiera comprar algo que se propone diferente a lo que venían haciendo. Es clave identificar un sector de la sociedad que tenga un denominador común.

Resaltó la importancia de la implementación. Un plan de negocios puede valer 5 mil pesos, hasta 20 mil alguno muy elaborado. Pero cuando alguien invierte en uno, apuestan por uno y no al proyecto solamente. Quieren saber si el escenario que planteo no se da como se previó, qué voy a hacer, qué decisiones voy a tomar.

Afirmó que el crédito viene del latin creditare, confianza. Es necesario generar y gestionar esa confianza no sólo con el inversor, sino con todos los stakeholders. Son 6, no 1. Hay una frase entre los emprendedores endeavor: "te lo juro por Dios".

La tarde no terminó allí. Después de dos horas bastante interesantes, salimos volando con mi madre que me acompañaba, al Hotel Sheraton, donde se estaba realizando una sesión informativa del IE. Si bien yo ya había hecho el MBA, me resultaba familiar ver a quien sea que lo representara. Era Federico Paviolo, el representante de la oficina en Buenos Aires, con quien antes había intercambiado un par de mails. Me invitó a contar mi experiencia como alumni, a lo que accedí encantada realmente. Es graciosa la sensación de estoy en "casa" que sentí... Es realmente MI casa de estudios... ;-) Quedamos en hablar en poco tiempo... Debo reconocer que no me reporté a su oficina ni informé que estaba de nuevo en Argentina, por lo que no había puesto a "mover" el networking por ese lado.

En definitiva, interesante y estimulante tarde en mi ciudad. Me puso a pensar sobre un Hub Buenos Aires o un Hub Córdoba. Creo que hay gente alieneada para esto...!

1 comment:

Anonymous said...

Córdoba, Argentina

La Universidad Empresarial Siglo 21 está pretendiendo erigirse como la mayor universidad de negocios de Córdoba y del interior del país. Esto a costa de una fuerte inversión en MKT y publicidad en detrimento del desarrollo de la enseñanza y de la educación universitaria como tal. Conozca una perspectiva de opinión diferente sobre la institución. Nosotros, estudiantes, buscamos a través de éste medio denunciar injusticias y realidades, las cuales no encuentran espacio por la vía institucional.

Pensamos que tanto Ud. como nosotros coincidimos en que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de un país, por eso le pedimos que se tome un minuto para ver nuestra página en donde encontrará diversos artículos sobre diferentes temáticas de relevancia.

El link para acceder es www.universidadprivadasiglo2uno.blogspot.com, si no cuenta con tiempo disponible en el momento, lo invitamos a ver nuestro breve video de presentación http://youtube.com/watch?v=zh9BDDJ92A8

Muchas gracias

alumnosues21@gmail.com