Tuesday, November 20, 2007

Experiencias...

Cuando me sugirieron contar mi experiencia del programa ie mentor, no pude hacerlo, en principio. Había tanto por contar que tuvieron que pasar algunas semanas hasta que las ideas se acomodaran. Me ayudó especialmente el comentario en un medio sobre la necesidad o no de que haya un cupo para aumentar la presencia femenina en las empresas.

Tengo que opinar que no. Creo, en cambio, en otro tipo de iniciativas promovidas tanto desde el ámbito público, como el privado, para incrementar la participación de la mujer, tanto en la política, como en puestos directivos y negocios en general.

Acción pública: Programa de Becas LiderA.

Es en la educación donde reside el cambio de las sociedades. Es en la unión de iniciativas de diversos sectores, donde se logra trabajar en pos del bien común. Es por eso que me gustaría destacar acciones desde la experiencia: cómo el sector privado se unió al público y ambos ejercieron de plataforma para nuestro desarrollo y el de la sociedad también.

Formé parte del grupo de beneficiadas con la Beca LiderA de la Comunidad de Madrid (Web del Programa LiderA). Desde la Consejería de Empleo y Mujer se ha diseñado este programa para “maximizar la proyección profesional de las mujeres, potenciando su liderazgo en términos de posición y responsabilidad”. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y cubre el 70% del coste del curso a realizar.

Esta fue una de las respuestas ante el problema de la existencia de una menor presencia de la mujer en puestos directivos y de gran responsabilidad. Son pocas las mujeres en Juntas Directivas o puestos como el de CEO. Atacaron el origen de esta situación: la falta de formación adecuada para que la mujer pueda ocupar este tipo de cargos.

Tuve la posbilidad de elegir entre una de las tres escuelas de negocios top de España (IE, IESE o ESADE). Elegí el Instituto de Empresa Business School (3ª en Europa, 1º de España y 12º del mundo, según el ranking del Finantial Times) por su espíritu liberal en la formación, por estar a la vanguardia en temas de entrepreneurship y tecnología, y por la duración de sus programas, más cortos e intensivos que el resto.

Tuvimos que superar un proceso de selección exhaustivo tanto por parte de la Comunidad de Madrid, como también de la escuela de negocios en sí misma. Debimos presentar títulos, diplomas y documentación que acreditaran la asistencia a cursos, conferencias, la educación recibida y la experiencia laboral. Cada actividad realizada tenía una puntuación, lo que luego derivaba en un orden de mérito para la recepción de la beca. También debimos superar entrevistas y pruebas de admisión.

Desde el principio fue grande mi asombro al descubrir entre las beneficiarias a esta beca para residentes en la Comunidad de Madrid a mujeres, a varias extranjeras, incluida yo misma: dos argentinas, una portuguesa, una alemana, una búlgara, una venezolana, etc. Esto demuestra, no sólo una ausencia de discriminación al extranjero, sino que un apoyo muy grande a su desarrollo y formación.

La repartición pública desde la que se impulsa este programa es la Consejería de Empleo y Mujer, que depende de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. De hecho, el 15 de noviembre de 2007 se ha entregado el Premio Empresaria del Año, donde la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destactado que el 31% de las empresas que existen en la región están dirigidas por mujeres [Está disponible para consultar online la REvista de Empleo y Mujer de octubre 2007 y una guía de recursos].

Hasta aquí he relatado el aporte desde la función pública. Es ahora donde comienza a entrecruzarse lo público con la iniciativa privada, donde se suman voluntades.

Acción privada: IE Mentor

Tanto la entonces Directora de la Mujer, Excma Sra. Doña Patricia Flores Cerdán, como también el entonces Consejero de Mujer y Empleo, el Excmo. Sr. Don Juan José Güemes Barrios, colaboraron con el programa de mentoring que se promovió desde el Centro de Diversidad del Instituto de Empresa, a cargo de la Dra. Celia de Anca.

Es decir, en el IE se organizó para nosotras un programa de mentorazgo para apoyarnos: IeMentor. Gracias a esto, pudimos participar de conferencias y talleres paralelos al Master que permitieron nuestra capacitación, además de ser guiadas por profesionales de experiencia y trayectoria en el ámbito de la empresa. Mi mentor fue el Vice Presidente de Sistemas de Telefónica.

Me gustaría destacar que, mientras que el IE lideró el lanzamiento de su programa de mentoring el año pasado, ESADE recién este año creó su propia iniciativa. La misma parece muy interesante, aunque recién se pone en actividad cuando las becarias han terminado sus programas master.

Acción privada en versión mejorada: IE MET

Este año el programa Ie Mentor de mi escuela de negocios ha cambiado de nombre. Ha crecido y se ha lavado la cara: ahora se llama IEMET (lo que responde a las siglas de Mujer, Empresa y Tecnología). Tiene nueva imagen, nueva directora (Yanire Braña, Responsable de Desarrollo Corporativo del Grupo Banco Popular), un partnership con BlackBerry, referentes internacionales, el apoyo de la nueva Consejera de Empleo y Mujer, Excma. Sra. Doña Paloma Adrados Gautier, y la colaboración de las mentees ("mentorandas" o "mentorizadas") del año pasado.

La idea es ofrecerle a la mujer una red de apoyo en temas o ámbitos que suelen actuar como obstáculos a la hora de su proyección laboral. El programa tiene tres ejes fundamentales: COMUNICACIÓN, FORMACIÓN Y RELACIÓN. Se hará énfasis en temas de tecnología, actividades relacionales o de networking y hasta una constelación de servicios que le permitan a la mujer manejarse de manera más fluida en el día a día.

Acción e inversión pública + Acción privada = Educación y Bien Común

Para concluir, este es un ejemplo de cómo, si sumamos la actividad e inversión del SECTOR PÚBLICO bien orientadas al origen de un problema, a la actividad del SECTOR PRIVADO, obtendremos como resultados una acción efectiva y beneficios reales para los afectados.

Es en la EDUCACIÓN donde reside el éxito de las sociedades y la posibidad de CAMBIO de las mismas, en lugar de imponerlo mediante LEGISLACIÓN únicamente.

¿Y los resultados?

Será la responsabilidad de todos el monitorear y evaluar los resultados de estos programas, para así poder mejorarlos y seguir invirtiendo y realizando acciones efectivas y eficaces.

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