Friday, August 09, 2013

Migrantas

El colectivo Migrantas trabaja con mujeres en Berlin y otras ciudades para llevar la migración a la calle. Es decir, entre otras actividades y acciones urbanas, realizan talleres con migrantes, generalmente mujeres aunque en el taller al que asistí yo en el Instituto Cervantes también había hombres, a los que invitan a expresar utilizando el lenguaje visual, en criollo, dibujando, lo que significa para ellos la migración. En general, en el pasado, ahora, etc. Lo que permite que uno de alguna manera abra esa caja de Pandora y cristalice el proceso migratorio que ha realizando, el camino que va andando. Florencia (diseñadora gráfica) y Marula (artista) trabajan luego esos dibujos, encontrando patrones hasta destilar su esencia y crear pictogramas que sacan a la calle en distintos formatos.

La experiencia para mí fue muy enriquecedora y el viernes fue la apertura en el Ayuntamiento de Berlín, la Rotes Rathaus, de la muestra de todos los dibujos hechos en los talleres de la ciudad. Fui con una amiga y fue toda una experiencia el que ella justo, sin saberlo, se sintiera identificada con uno de mis dibujos. Después, en la charla de presentación, una de las mujeres también mencionó justo ese dibujo! No me lo esperaba y no había entendido en mi alemán básico todo lo que ella decía, pero me emocionó claro el hecho de que le haya llegado el mensaje! 

No comments: