Monday, July 09, 2007

La segunda edición del Global Village

El miércoles 4 de julio, día de la independencia norteamericana, tuvo lugar en el Instituto de Empresa un evento llamado Global Village o Aldea Global. Si bien fue organizado por el Net Impact Chapter (Club de Responsabilidad Social de alumnos del IE), es necesario agradecer a todos los que de alguna manera u otra participaron. Tanto a la comisión organizadora, como a los que fueron coordinadores de países, a los prepararon comida o algún elemento representativo de su país, así como también a los que asistieron y pagaron su entrada.

El dinero recaudado llegó a los 2000€ y será donado a cuatro ONGs: Koinonia (Kenya), Skip (Perú), Un Techo para mi país (Latinoamérica) y (nombre ong guillermo?). Más abajo encontrarás información sobre cada una de estas organizaciones. El dinero será transferido a las ONGs de su elección en la próxima semana. Si alguien asistió al evento y se olvidó de indicar su preferencia, puede todavía enviar un correo electrónico a netimpact@ie.edu para hacerlo en el transcurso de estos días.

Cerca de las tres de la tarde, muchas personas salieron antes de su última clase y comenzaron los preparativos, recibidos por Stephane quien se encargó de la logística. En la puerta el resto de los invitados fueron recibidos Brent y su novia, Guillermo, Lau y Sole. Asistieron más de 200 personas!!!! Lo interesante también fue que no sólo hubo iMbas, sino también gente del MBA de septiembre, de febrero, los del master en tElecom and diGital business, master en finanzas y también representantes del master en mArkEting! Se vieron representados 21(ask guillermo?) países.

El objetivo de la Aldea Global como evento era doble: por una parte destinado a recaudar fondos para donar a las cuatro ONGs mencionadas y por otra festejar la diversidad de las culturas. Es decir, el Instituto de Empresa se caracteriza por contar con un alumnado muy internacional, por lo que no se debe desaprovechar la oportunidad de aprender sobre la cultura de todos sus integrantes en general, en todas sus manifestaciones, no sólo el ámbito relacionado con el trabajo.

Las formas de vestir y bailar, las comidas típicas de los diversos países, las bebidas, hasta la manera de fumar! Así es como se podía uno hacer un tatuaje de India con tinturas especiales traídas desde este país y hechas con extractos de hierbas (duran unas dos o tres semanas supuestamente). También se podía degustar sabrosas salchichas alemanas, o arepas colombianas, tortilla española, raclette suiza, guaraná brasilera o porto portugués. Un plus era el poder fumar sisha/cachimba sentados en lujosas alfombras y rodeados por los compañeros de clase.

Bajo el SOL ardiente de esa tarde, los asistentes pudieron disfrutar de unas cervezas SOL bien heladas, una de las marcas de cerveza preferidas por la comunidad mexicana, y muy requerida por todos también. A cierta hora de la tarde, le llegó el momento a la samba brasilera, instante en el que todo el mundo empezó a bailar y demostrar sus habilidades, liderados por brasileros y otros que no lo eran tanto. El Club de partners también estuvo presente y Karina fue prueba de ello. Otmar tomó unas fotos muy profesionales que esperamos ver en breve.

Cuando caía el sol y llegaba la hora de poner fin al evento, costó mucho trabajo hacerlo, ya que todos estaban pasando unos momentos inolvidables que hacían que nadie quisiese irse a su casa. A las 19:30 finalmente, se logró desalojar Serrano 105, gracias a la ayuda de Mireya y Margarita de la Oficina del Alumno, que colaboraron durante toda la tarde.

Se tomó una gran cantidad de fotos, y muchas están ya colgadas en facebook, aunque también puedes ver las de Otmar en el siguiente link. Las mías están en este otro link, aunque no son de autoría propia en realidad.

Nuevamente, gracias a los participantes por poner todo de sí mismos para que este evento sea uno de los más interesantes y diversos del IE!

A continuación incluimos una breve descripción de cada ONG con la que todos colaboramos:

KOINONIA AFRICA
Koinonia is a lay Christian community where members of the community live as one family, sharing dreams, successes and failures. Koinonia is registered in Kenya as a corporate body since 1996. The Community was initially founded in 1988 by few young men from different professions and backgrounds. It deals mainly with street children at risk.

SUPPORTING KIDS IN PERU (SKIP)
SKIP is a non-profit organization helping disadvantaged children to realise their right to an education. Yet, thousands of Peruvian children are too poor to study. SKIP takes a holistic approach to this problem by working hand-in-hand with disadvantaged families to ensure their children realise their right to an education. Our team is comprised of volunteers from overseas, as well as from the community and local universities.

UN TECHO PARA MI PAIS (http://www.untechoparamipais.org/)
Un Techo Para Mi Pais works with the poorest families in our respective countries. Their first step is the construction of emergency houses. This allows us to draw attention to and to understand the reality of the marginal settlements that have developed. We then develop integral programs of social development in areas such as education, micro-credit, job training and community development. We strive to integrate all sectors of society, focusing on the constant struggle against poverty, injustice, and the lack of opportunity.

No comments: