Tuesday, December 11, 2007

4. Herramientas 2.0: Social y Professional Networking



Social.

Si bien fui invitada en repetidas veces a Hi5, nunca me registré. Empecé utilizando Bebo por mi familia irlandesa (familia con comillas porque es mi familia como exchange student a la edad de 15 años en Belfast, Irlanda del Norte, UK, en el único año de cese el fuego que hubo en mucho tiempo). Al poco tiempo lo dejé de usar, ya que eran las únicas personas con las que podía utilizarlo. Luego vino Facebook (me salteé MySpace y Orkut, esta última creada en 2004 por Google). [Nice articule about the social networking contenders in FB Town blog, of course, FB wins!]

En España comenzar a utilizar Facebook fue sumamente viral y creció muy rápido. Primero era por invitación y luego se abrió a todos. Es buenísimo porque abrieron su API para que programadores en todo el mundo hagan aplicaciones para Facebook. Me costó muchísimo lograr que gente en Argentina se registrara, sólo lo hicieron al warning de que nunca más les pasaría mis fotos por correo electrónico. A decir verdad, tampoco lo usan mucho aunque hay un par de early-adopters, sobre todo los que tienen contacto con el exterior y no son tan guardianes de su privacidad.

Professional.

En oposición a los portales de búsqueda de trabajo que tanto éxito han tenido hasta ahora y seguirán teniendo (Bumeran, Infojobs, Execuzone, Monster), ahora también contamos con redes de relación online que hacen énfasis en el ámbito profesional. Esto es sumamente útil, sobre todo para emprendedores o puestos de trabajo menos estándares.

Desde hace un par de días mi objetivo al estar en la red ha sido el rellenar mis perfiles en redes profesionales. Empecé por LinkedIn porque tenía más invitaciones issued a mí, para luego seguir con Xing (fusionada con eConozco), y finalmente Neurona. Todavía no he terminado de hacerlo. Lo más engorroso es elegir a qué contactos invitar y a quiénes no. Al principio elegía, pero luego opté por enviar la invitación a toda mi lista y ya. La mala estrategia de mi parte fue enviar las invitaciones a ambas redes el mismo día. Las personas se han visto obligadas a elegir, aunque a quienes realmente les interesa la visibidad profesional, se han apuntado a las dos primeras.

Quienes tienen Linkedin no quieren sumarse a Xing y es más facil que gente de Argentina se registre en Xing que de España. En ambos casos tengo más contactos hombres que mujeres. Xing es mucho más flexible y user-friendly que Linkedin y tiene mayor actividad también a través de los grupos y foros. El usuario premium tiene muchas ventajas. Viva Xing! Acabo de ver/escuchar en la píldora diaria de MobuzzTv que Linkedin se está lavando la cara mientras News Corp se piensa si la compra o no. Lo último es que han abierto su API al estilo Facebook.

Anterior: 3. Herramientas 2.0: Compartir información y working with a group online.
Siguiente: 5. Herramientas 2.0: Social Bookmarking.

No comments: